China crea una computadora cuántica 10 millones de veces más rápida que Google

china-computadora-cuantica


China ha logrado un progreso significativo en las tecnologías de computación cuántica fotónica y superconductora. Este logro convierte a China en el único país en lograr "ventajas cuánticas" computacionales en dos áreas técnicas principales. Hasta la fecha, los científicos estadounidenses solo han logrado la "ventaja cuántica" en la computación cuántica superconductora.


El sistema cuántico creado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), según los científicos, "... 10 millones de veces más rápido que la supercomputadora más rápida, y su complejidad computacional es más de 1 millón de veces la del procesador Sycamore de Google. "


La prensa china informa sobre la creación de un sistema de computación cuántica superconductora programable de 66 qubit por un grupo de científicos dirigido por el físico cuántico Pan Jianwei. El sistema desarrollado se denominó Zuchongzhi 2.1, en honor al famoso matemático y astrónomo chino del siglo V.


china-desarrollo-computadora-cuantica


El desarrollo de Zuchongzhi 2.1 aumentó significativamente la "ventaja cuántica" en los algoritmos para resolver problemas utilizando dos paradigmas tecnológicos diferentes: fotónico y superconductor. El sistema Sycamore de Google es un sistema de 53 qubits y, según el grupo de investigación chino, solo puede utilizar el paradigma superconductor.


Barry Sanders, director del Instituto de Ciencia y Tecnología Cuántica de la Universidad de Calgary, comentó sobre el logro de la "superioridad cuántica" en dos direcciones tecnológicas, argumentando que la obtención de la "superioridad cuántica" en dos direcciones llevará a la computación cuántica experimental a un nivel uniforme. nivel superior, que es inalcanzable para las computadoras clásicas. Así, el desarrollo chino confirma la entrada de la humanidad en la era de la "superioridad cuántica", cree el científico.


Sin embargo, el concepto mismo de "supremacía cuántica" es solo un concepto científico, que dice que una computadora cuántica puede hacer algo en algunas áreas más allá de las capacidades de las computadoras clásicas o no cuánticas, pero nunca reemplazará a las computadoras clásicas. Esta definición de "superioridad cuántica" fue dada por el científico Yuan Lanfeng de la USTC.


Los algoritmos llevados a cabo por las computadoras cuánticas en la actualidad son tareas creadas artificialmente por científicos que no tienen aplicación práctica. Al mismo tiempo, los matemáticos complican deliberadamente los algoritmos creando problemas matemáticos que tomarán decenas de billones de años absurdos para resolver para las supercomputadoras clásicas más poderosas.


Los desarrolladores de supercomputadoras de IBM ya han negado la "ventaja cuántica" lograda por Google y la NASA. Luego, Google anunció que habían creado una computadora que puede hacer frente a una tarea en minutos, cuya solución con la ayuda de una supercomputadora llevará hasta 10 mil años. Los especialistas de IBM, a su vez, afirmaron que con una simulación ideal del algoritmo, el sistema clásico es capaz de resolver el problema en apenas 2,5 días con una precisión superior a la del ordenador cuántico de Google.


Por lo tanto, el uso del término "superioridad cuántica" introducido artificialmente todavía no nos permite evaluar realmente la superioridad de los cálculos cuánticos obtenidos sobre la resolución de problemas con la ayuda de computadoras clásicas. Sin embargo, si nos abstraemos del concepto de "superioridad cuántica", el próximo logro de los científicos chinos se convierte en un gran avance científico en la computación cuántica.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
como-ganar-bitcoin
earn-bitcoin